Nuclea a endocrinólogos de todo el país y está constituida por miembros adherentes, titulares y honorarios.
Está dirigida por una Comisión Directiva, que es elegida por mitades en Asamblea cada dos años, donde los miembros titulares ejercen el derecho a votar y a ser elegidos.
La SAEM tiene como objetivos propender al estudio y adelanto de la Endocrinología y Metabolismo en todos sus aspectos y facilitar la discusión y publicación de trabajos científicos; crear y fomentar vínculos intelectuales y culturales con las sociedades similares del país y del extranjero.
Realiza además reuniones científicas periódicas, reuniones del Interior y el Congreso de la especialidad que se viene realizando desde 1963.
Posee su órgano oficial que es la Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo de la que se editan 5 números por año y están avanzadas las gestiones para su indexación.
Existen Sociedades de este carácter en la mayor parte de los países del mundo, agrupadas en la Federación Internacional de Sociedades de Endocrinología. La SAEM está asociada además a la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN)