Información para la Comunidad

Cuidado de los pies de los pacientes con diabetes

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar problemas en los pies, debido a la disminución de la sensibilidad que puede o no acompañarse de menor riego sanguíneo. Por lo tanto, la falta de sensibilidad al dolor sumado a la mala circulación, favorece la aparición de lesiones o úlceras, cuya curación es difícil y aumenta el riesgo de infección.
Es fundamental en todo el paciente diabético prevenir las lesiones en los pies.

Realizar control glucemico estricto.
Recomendaciones:

  1. Higiene
    Lavar diariamente los pies pero sin remojarlos demasiado (no prolongar el baño más de 5 minutos para no reblandecer la piel).
    Lavarlos con esponja suave y jabón neutro a temperatura menor de 37º C. Controlar la temperatura antes de introducir los pies en el agua, ya que los mismos son insensibles a exceso de calor o frío.
    Secar los pies muy bien, evitando la fricción y prestando especial atención entre los dedos, para evitar el desarrollo de gérmenes.
    Luego de la higiene hay que aplicar crema hidratante en planta, dorso y talón, evitando el espacio entre los dedos, para evitar el desarrollo de hongos. No usar alcohol o perfumes.
  2. Cuidado de las uñas
    Cortar las uñas en forma recta y luego limarlas. Utilizar tijera de punta redonda y lima de cartón (no metálica). No deben estar demasiado cortas.
  3. Callosidades
    No utilizar callicidas ni elementos cortantes. Si detecta alguna alteración en sus pies consulte a su médico.
  4. Calzado
    Es muy importante elegir el calzado adecuado.
    Los zapatos deben ser cómodos, cerrados y con cordones o velcro. El talón debe ser ancho y no demasiado alto (2-3 cm en el hombre y 5 cm en la mujer). No deben tener costuras en su interior y siempre deben ser usados con medias (de  algodón o de lana y sin costuras).
    Antes de calzarse revise con sus manos el interior del zapato para percibir si tiene asperezas, costuras o rugosidades que puedan lesionar el pie.
    Al comprar calzado nuevo, es conveniente hacerlo al final del día, cuando el pie está más hinchado y no usarlo más de 1 hora la primera vez. Aumentar gradualmente el tiempo de utilización.
    Utilizar en forma alterna 2 pares diferentes de zapatos.
  5. Precauciones
    Nunca caminar descalzo. El pie siempre debe estar bien protegido.
    En la playa utilizar sandalias y evitar quemaduras de sol y de la arena.
    No utilizar almohadillas eléctricas, bolsas de agua caliente o cualquier otra fuente de calor ya que podría quemarse debido a la disminución de la sensibilidad.
    Revisar los pies todos los días para ver si hay cambios de color, lastimaduras, callosidades. Use un espejo para ver la  planta de los pies.

 

Consulte a su médico si presenta:

  • Callosidades y/o piel seca en los pies
  • Enrojecimiento, hinchazón o cambio en la forma del pie o tobillo
  • Pies o piernas muy fríos
  • Hormigueo en los pies o dolor en las piernas al caminar o en reposo
  • Úlceras o lastimaduras en los pies
  • Uñas encarnadas
  • Ampollas y /o supuraciones en pies o piernas

Compartir en:

Noticias SAEM

Noticias SAEM

Información para Profesionales

Información para la Comunidad

Información para la Comunidad

Información para la Comunidad

Información para la Comunidad