La ARN abrió a consulta ciudadana la Norma Regulatoria AR 8.11.1 Revisión 3 sobre los Permisos Individuales y Autorizaciones a médicos que utilizan radiación ionizante o material radiactivo en diagnósticos o tratamientos
Las opiniones y propuestas se reciben hasta el 25 de febrero de 2025 de manera online
(Buenos Aires, 15 de enero de 2025) La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) informa la apertura del procedimiento de Elaboración Participativa de Normas para el proyecto de actualización (Revisión 3) de la Norma Regulatoria AR 8.11.1“Permisos Individuales y Autorizaciones a médicos para el uso de material radiactivo o radiación ionizante en seres humanos”, según la Resolución N° 663/2024, publicada en Boletín Oficial del día de la fecha.
La invitación para presentar opiniones y propuestas al proyecto de actualización de la norma regulatoria se extiende a la ciudadanía, pudiendo participar cualquier persona humana o jurídica, pública o privada. Este proceso de consulta ciudadana se enmarca en el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, establecido en el artículo 3° del Decreto Nº 1172/2003.
Las opiniones y propuestas pueden presentarse de manera online, a través del Formulario para la presentación de opiniones y propuestas en el procedimiento de elaboración participativa de Normas hasta el 25 de febrero de 2025, considerando así 30 días hábiles a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial.
La Norma Regulatoria AR 8.11.1 establece requisitos y responsabilidades que debe cumplir todo médico que emplee material radiactivo o radiación ionizante en seres humanos, para solicitar y renovar los permisos individuales que lo habilitan para realizar un tratamiento o diagnóstico. Asimismo, esta norma regulatoria establece los requisitos para que los médicos puedan solicitar las autorizaciones necesarias para efectuar prácticas que implican exposición médica. Todas las actividades deben llevarse a cabo dentro de instalaciones licenciadas por la ARN.
El proyecto de Revisión 3 de la Norma AR 8.11.1, fue renombrado como “Permisos Individuales y Autorizaciones a médicos para el uso de material radiactivo o radiación ionizante en seres humanos”. Este proyecto de revisión presenta la incorporación de nuevos términos y requisitos. La actualización apunta, por ejemplo, a especificar aspectos para el desempeño del preceptor médico, a enmarcar condiciones de vigencia y renovación de permisos individuales, e incluye un apartado específico para las autorizaciones para prácticas específicas que no sean un uso médico establecido ni se enmarquen en un programa de investigación o protocolo de usos experimentales, entre otros.
A los fines de contribuir a la transparencia de este proceso de Elaboración Participativa de Normas y al registro de las opiniones y propuestas recibidas, la ARN informará periódicamente a la ciudadanía sobre las presentaciones recibidas, dando constancia de cada uno de ellas con el número de presentación, nombre de la persona humana o jurídica que realizó la presentación y fecha de envío. Esta información se actualizará con una frecuencia semanal a partir del 22 de enero de 2025.
En caso de requerirse información adicional sobre el proyecto de Revisión 3 de la Norma Regulatoria AR 8.11.1, se solicita dejarlo expresado en el formulario online, en el campo “Contenido de la opinión y/o propuesta”, para ser contactado por esta ARN.
Elaboración Participativa de Normas
La ARN pone a disposición de la ciudadanía los proyectos de elaboración o modificación de Normas Regulatorias para la presentación de opiniones y propuestas, cumpliendo con lo establecido en el artículo 3º del Decreto Nº 1172/2003 sobre la elaboración participativa de normas.
Toda persona humana o jurídica, sea pública o privada, es invitada a presentar opiniones y propuestas sobre los proyectos de normas regulatorias, sean nuevas o actualizaciones (revisiones) de normas vigentes. Esta instancia de consulta ciudadana forma parte del procedimiento de Elaboración Participativa de Normas y constituye un mecanismo del Estado nacional por el cual se habilita un espacio institucional para la expresión participativa. Su finalidad es permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración y revisión de proyectos de normas de seguridad.
Si bien las opiniones y propuestas que se presenten durante el proceso de Elaboración Participativa de Normas no tienen carácter vinculante, la ARN tomará consideración de cada una de las presentaciones recibidas.
Acerca de las Normas Regulatorias de la ARN
Por lo establecido en la Ley Nacional N° 24804 de la Actividad Nuclear, la ARN es la autoridad nacional competente con la facultad de emitir normas y guías regulatorias que conforman el marco regulatorio de la actividad nuclear en la República Argentina.
Las normas regulatorias son de cumplimiento obligatorio para todas las actividades que la ARN regula y constituyen los documentos de mayor jerarquía dentro del marco regulatorio, ya que establecen los requisitos de seguridad para las instalaciones, las prácticas, y para el personal que se desempeña en ellas.
El cumplimiento de las normas regulatorias minimiza los riesgos radiológicos y nucleares vinculados al uso de materiales radiactivos y nucleares.
Conozca más sobre las Normas Regulatorias de la ARN
Acerca de la Autoridad Regulatoria Nuclear
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en la República Argentina, siendo la autoridad nacional competente en cuatro áreas regulatorias definidas por la Ley Nacional de la Actividad Nuclear: seguridad radiológica, seguridad nuclear, protección y seguridad física; y salvaguardias y no proliferación.
La ARN es una entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, creada en 1997 mediante la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear, como sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), establecido en 1994.
El sistema regulatorio argentino tiene un desarrollo de más de 70 años, que se remonta a la rama regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994) y su continuidad en el organismo regulador ENREN (1994-1997), cuya creación es un hito fundamental para el control independiente de las actividades nucleares del país.
La misión de la ARN es sostener un nivel apropiado de protección de las personas, el ambiente y las futuras generaciones de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.
Para mayor información, contactarse con:
Autoridad Regulatoria Nuclear
Prensa y Comunicación
prensa@arn.gob.ar
Av. del Libertador 8250
(C1429BNP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina