Qué es el Síndrome de Cushing?
El síndrome de Cushing se caracteriza por la aparición progresiva de manifestaciones clínicas atribuibles al exceso de corticoides. La causa más frecuente es el aporte exógeno en medicamentos que contengan corticoides en cantidades excesivas y por tiempos prolongados.
El organismo por determinadas enfermedades puede producir cantidades exageradas de corticoides constituyendo un Cushing endógeno, siendo la causa más frecuente una lesión benigna llamada adenoma de hipófisis, denominada Enfermedad de Cushing.
La Enfermedad de Cushing es un trastorno benigno; en algunos casos el tumor puede ser grande y comprometer la visión, aunque esto es poco frecuente.
Además, el exceso crónico de corticoides sin tratamiento conduce a un marcado deterioro del estado general, poniendo en riesgo la vida.
Cómo puede presentarse la Enfermedad de Cushing?
Las manifestaciones clínicas que con mayor frecuencia se asocian a esta enfermedad son:
Cómo llega su médico al diagnóstico de Enfermedad de Cushing?
Su médico le solicitará estudios en sangre y orina recolectada durante 24 horas.
Es frecuente la indicación de dexametasona para la realización de estos estudios.
Finalmente, le solicitarán una resonancia magnética nuclear de hipófisis.
Qué tratamiento puedo recibir?
El tratamiento de elección es la cirugía con extirpación del adenoma de hipófisis, aunque no es posible en todos los casos. Cuando con la cirugía no se logra curar al paciente se puede recurrir a tratamientos complementarios, como la radioterapia, el uso de medicamentos crónicos y/o la extirpación de las glándulas adrenales.